La Atención Temprana entendida como la búsqueda de estrategias entre la familia y el niño para mejorar su funcionamiento en sus entornos naturales.

Los servicios de Atención Temprana están dirigidos a aquellas familias cuyos hijos presentan riesgo de tener o tienen algún trastorno o retraso en su desarrollo entre los 0 y los 6 años.

20200804_120529.jpg

En Con Sentido

Te ofrecemos un servicio de Atención Temprana basado en las Prácticas Recomendadas, es decir, con unas Prácticas Centradas en la Familia y llevado a cabo por un equipo transdisciplinar.

Las Prácticas Centradas en la Familia son las que cuentan con una mayor evidencia científica. En ellas las familias y profesionales formamos un equipo, esto quiere decir que entablamos una relación de respeto y confianza y trabajamos juntos para alcanzar los objetivos que la familia considera prioritarios en el desarrollo de su hijo.

Tener un equipo transdisciplinar significa que somos profesionales de diferentes áreas trabajando juntos en cada familia. Es decir, tu familia tendrá un profesional de referencia, pero éste trabajará coordinado con los demás para juntos aportarte lo que necesites de cada área para alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, Miriam, puede ser tu profesional de referencia, y ella es psicóloga. Pero uno de tus objetivos es pedir una ayuda, pues Alejandro, el trabajador social le trasladará a Miriam todo lo que necesita para que la puedan pedir. Igual que si uno de los objetivos de la familia es alcanzar una meta dentro de una actividad de la vida diaria como el cepillado de dientes, Macarena, como Terapeuta Ocupacional, trasladará a Miriam posibles estrategias para que junto con ustedes, decidan cuál quieren probar. Y Cristina, nos acompaña aportando estrategias de aprendizaje.

Todas somos un equipo.

Pero de esta forma tu familia se enriquece de todos los profesionales, sin necesidad de caer en la vieja creencia de que más tiempo es mejor, porque en Atención temprana lo que importa es lo que se hace entre sesiones.

Cualquier profesional del equipo puede ser tu referente, pero todo el equipo aportará para mejorar la calidad de vida de tu familia.

20200807_112855.jpg

Adaptado a tu realidad

Trabajamos en los entornos naturales de la familia y el niño, donde el niño realmente aprende: en su día a día, sus rutinas, con sus juguetes y con su familia.

Los niños aprenden cuando tienen posibilidad de repetir el aprendizaje dentro de una rutina, y además acompañados por personas que son fundamentales en su vida y aportan emociones positivas al aprendizaje.

Estas oportunidades de repetición se consiguen si la familia decide qué objetivos quiere alcanzar, y dentro de que rutinas de su día a día. Como profesionales damos apoyos, recursos y adaptaciones para que este trabajo esté adaptado a la realidad de la familia, y se pueda dar en su entorno.

“Todos somos Genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Albert Einstein.