¿Qué significa que tengo que educar a largo plazo?

En muchas ocasiones, cuando hago referencia a la crianza, hablo de que tenemos que pensar en el largo plazo. ¿Esto qué quiere decir? Pues que como padres y madres debemos pensar cómo nos gustaría que fuera nuestro hijo o hija de mayor. Y no me refiero a qué profesión queremos que tenga, nada más lejos de la realidad, me refiero a cómo queremos que sea como persona.

¿Y eso que tiene que ver con lo que yo hago hoy? Pues mucho más de lo que puedes imaginar. Las habilidades que nos hacen ser la persona que somos en la edad adulta no se consiguen de un día para otro. Nos lleva mucho tiempo aprenderlas: asertividad, control emocional, generosidad, respeto… Y, como no se construyen de un día para otro, ni podemos aprenderlas sin ayuda de nuestro entorno, qué hay más bonito que pensar que desde que nace le estamos enseñando a nuestro peque estas habilidades.

Y esto no se enseña en cinco minutos, no es cuestión de sentarnos un día, cuando tenga 13 años, y decirle lo que es el respeto. Lo bueno y lo malo de estas grandes metas es que las construimos poco a poco y con nuestro ejemplo, o no las estaremos construyendo.

Y por eso hablo de largo plazo, si quieres que tu hijo o hija, con 15 años se respete a si mismo y te respete a ti, vamos a comenzar por respetar a tu peque de 1 año, y a mostrarle que es el respeto en su día a día:

  • Respeto tus tiempos, y te explico que a veces no podemos terminar lo que empezamos. Si esto te provoca enfado o frustración te acompaño en tu emoción, porque te quiero.

  • Respeto que tengas una rabieta, te explico lo que te está pasando y cómo podemos sentirnos mejor.

  • Respeto que mientras hablo por teléfono me interrumpas, entiendo tu necesidad. Y con tranquilidad te explico que mientras hablo no voy a poder hablar contigo, pero puedes sentarte sobre mi, o podemos hacernos una mueca, así sabrás que te sigo viendo y que desde que cuelgue el teléfono volveremos a estar juntos.

  • Respeto que no quieras comer eso que no te gusta, pero te hago entender que ahora no tenemos otra cosa para comer. Si no lo quieres puedes esperar a la merienda, y para que no vuelva a pasar podemos crear juntos el menú de la próxima semana, sabiendo que tenemos que comer un poco de todo.

Pero… ¿Eso no es consentir que haga lo que quiere? Si te fijas, los ejemplos son muestras de respeto. ¿Cómo lo sé? Porque lo resolveríamos igual con una persona adulta. En estos ejemplos solo cambiamos el tipo de explicación que damos, para asegurar que nuestro hijo o hija entiende lo que queremos.

La educación no podemos verla como una batalla en la que uno tiene que ganar sobre el otro, eso es un gran error. Tenemos que verla a largo plazo, y en ese largo plazo todos ganamos, porque todos tenemos habilidades para afrontar la vida.

En los ejemplos hay respeto, hay enfoque en soluciones, hay amor y hay límites.

  • No vamos a dejar de hacer lo que toca, si es una obligación.

  • No voy a impedir que expreses tus emociones pero tampoco voy a dejar que hagas algo que no es correcto.

  • No voy a dejar de hablar por teléfono, pero voy a respetar tu necesidad de contacto y saber que no me olvido de ti.

  • No voy a darte de comer lo que tu quieras, juntos vamos a solucionarlo, pero siempre vamos a comer equilibrado.

Tenemos que recordar que SOMOS LOS ADULTOS y que es nuestro DEBER acompañar a nuestros hijos e hijas en su desarrollo y tratar de que sean su mejor versión. Para que alcancen su mejor versión tenemos que ser un buen modelo y mostrarles cómo enfocarnos en soluciones es la mejor manera de afrontar los problemas, y que siempre les respetamos y les queremos.

Y sé que es más cómodo gritar, castigar, ignorar, o dar lo que pide en la rabieta… bueno, no sé si más cómodo, pero si que nos parece que es más eficaz. ¿Por qué? pues porque los castigos son rápidos. ¿Los castigos? Si, como hablaba en otro blog gritar, castigar e ignorar es un castigo. Con ello hacemos daño a la otra persona. ¿O acaso a ti te gusta que te griten o te ignores? ¿Cómo reaccionas tu cuando alguien te ignora? ¿Cómo te sientes? ¿Qué piensas?.

Y entonces… ¿Por qué a los niños si?

(En el vídeo de IGTV del viernes hablaré un poco más sobre los castigos, y por qué eso no es educar a largo plazo).

Anterior
Anterior

¿Por qué implementar un SAAC?

Siguiente
Siguiente

¿Por qué tenemos que evitar el uso de pantallas?