¿Por qué hablamos de espectro?

Cuando hablamos de autismo, de personas con autismo, hablamos de espectro. En los manuales diagnósticos se nombra como trastorno del espectro del autismo o trastorno de espectro autista.

Lo que significa es que, aunque es un sólo diagnóstico, hay implicadas áreas tan amplias, que las personas que reciben este diagnóstico tienen unas características que hacen que cada una sea única.

Las áreas afectadas en las personas con TEA son las conductas e intereses restringidos y la comunicación y la socialización. Y claro, cada persona tendrá unas capacidades propias y unas dificultades concretas. Que además, afectarán a su perfil sensorial y a sus niveles de ansiedad.

Podemos escuchar, para facilitar la comprensión, que el autismo es un continuo, en el que por un lado se encontrarían las personas con mayor necesidad de apoyo y en el otro las personas con menos necesidades de apoyo, pero esto no es exacto ni justo. Lo mismo ocurre cuando hablamos de alto funcionamiento o bajo funcionamiento. ¿Qué queremos decir cuando decimos esto? ¿Dónde queda la individualidad? Esto no es correcto, y muchas personas con TEA nos piden que dejemos de expresarnos así. No hay necesidad de etiquetar más. y de tratar que las personas encajen en cubículos estanco que nos hagan más fácil el trabajo.

Espectro quiere decir que cada persona es única. Podemos pensar en un espectro de colores, donde vemos un círculo en el que los colores se entremezclan, y está compuesto por pequeños píxeles cada uno con su color propio, no se repiten.

Pues cada pixel es una persona con TEA. Con su individualidad, sus fortalezas y sus necesidades de apoyo.

Cuando nos limitamos a decir, tu tienes autismo de alto funcionamiento, esa persona puede sentirse presionada y ser menos apoyada por la sociedad. Si hablas, tu inteligencia es igual o superior a la media… puedes aprender y adaptarte. No tiene por qué. Si funciono de forma diferente habrá situaciones que me superen, que me exijan un gran gasto energético, que me supongan mucha ansiedad… y para esto necesito apoyos, empatía y que me conozcan.

Por esto es tan importante que entendamos qué implica un espectro, y como siempre digo, que conozcamos a la persona.

Tenemos que entender que la etiqueta solo sirve para intercambiar información rápida e imprecisa entre profesionales. Para todo lo demás, tiempo y dedicación.

Si quieres saber sobre TEA: conoce a las personas, sigue sus redes sociales, acompaña y apoya a entidades de familias de personas con autismo… hay muchas formas, pero no te quedes con la teoría que hay en los libros clásicos o en los manuales diagnósticos. Hay mucho más, y su calidad de vida depende de lo que la sociedad conozca para que realmente seamos una sociedad inclusiva.

Anterior
Anterior

¿Por qué tenemos que evitar el uso de pantallas?

Siguiente
Siguiente

¿Por qué es importante que conozcamos algo sobre el funcionamiento del cerebro? ⁠