¿Qué condiciones son necesarias para favorecer el desarrollo del niño?

Desde la Atención Temprana y desde otras áreas relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje se estudian cuáles son las condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje en los peques de la casa. Si seguimos a Cypel (2013) nos dice que para que 3 condiciones que favorecen el desarrollo de un niño son: La maduración de su sistema nervioso (que como sabemos influye en aprendizajes como el sueño o el control de esfínteres), la estimulación (Entendida como las oportunidades que otorga el entorno y que conllevan experimentar y aprender) y por último el afecto.

Yánez (2013) Nos lo refleja utilizando otras palabras, y nos dice que las condiciones para que el cerebro de un bebé aprenda son: Afecto, estímulo e interacciones significativas: lenguaje, tacto, contacto visual, exploración y juego.

Ambos nos dan unas condiciones claras y concisas que todos podemos aplicar si queremos estimular el desarrollo de nuestros hijos e hijas, eso sí debemos entender a qué se están refiriendo y adaptarlas a un modelo de crianza respetuoso, tenga nuestro hijo o hija las características que tenga.

Todo aprendizaje se va a ver influenciado por la motivación, como vimos en otro post, sobre todo cuando son muy pequeños esta motivación va a ser extrínseca, los peques aprenden por repetición, y tanto por que los resultados les satisfagan como por nuestras reacciones ante lo que hacen. Pero también, como nos dicen Cyncel y Yánez, tenemos que tener muy en cuenta al entorno, ya que va a ser muy determinante.

Tenemos que proporcionar a los peques un entorno seguro, en el que el afecto, el contacto, la interacción… sean constantes. Un entorno seguro por el que moverse libremente y explorar. Un entorno en el que tengan, en definitiva, oportunidades de hacer, repetir, equivocarse, volver a intentarlo y aprender.

Si proporcionamos, como adultos, ese entorno de oportunidades, que es nuestro día a día, favoreceremos la emoción, la interacción, la imitación y la repetición que son la base del aprendizaje. Y estas condiciones se encuentran de forma natural, sin que intervengan agentes externos en el entorno en el que se encuentra el niño, y con su familia.

En esta época del año muchas familias nos preocupamos por la carta a los reye magos, tratamos de que los juguetes que reciba sean los mejores, y muchas veces nuestra intención no es solo que sean adaptados a su edad, por seguridad, sino con un fin educativo. Algunas familias, por influencias externas, convertimos los tiempos de juego en tiempos de terapia con la intención de que el peque alcance su máximo desarrollo, y está bien. Pero podría ser más motivante que tuviera ratos de juego 100% por diversión, y que en lugar de hacer terapia en casa, proporcionáramos estimulación ofreciendo oportunidades de interactuar.

A todos los niños les gustan los juguetes pero también les gustan otras cosas cuando se hacen en familia:

  • Cocinar

  • Salir con las bicis

  • Visitar un museo

  • Poner la lavadora y tender la ropa

  • Construir algo

  • Pintar

  • Leer una historia

  • Crear marionetas con calcetines y hacer un teatro

  • Preparar un desayuno sorpresa para papá o para mamá

  • Aprendernos una canción y un baile

Si te sientes presionado por cuál es el mejor juguete, cuántos juguetes son buenos… piensa que:

PASAR TIEMPO EN FAMILIA ES EL MEJOR REGALO Y LA MEJOR MANERA DE ESTIMULAR EL DESARROLLO DE TU HIJO O HIJA. ES UN TIEMPO DE AFECTO, ESTIMULANTE Y DE INTERACCIONES POSITIVAS

¿Te animas a Regalar a tus hijos un tiempo Con Sentido?

Anterior
Anterior

¿Cómo pongo límites firmes y respetuosos?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Apoyo Conductual Positivo?